- EL HUAQUEO:
El huaqueo o huaquería es la excavación clandestina en sitios arqueológicos con el propósito de extraer bienes culturales. Se trata de una actividad ilegal y altamente destructiva.
- EL ROBO SACRILEGO:
Se trata de robos y/o hurtos realizados en iglesias, conventos, monasterios y lugares de culto en general. Este tipo de robo es un problema particularmente grave al interior de nuestro país, donde las iglesias son despojadas de todo lo que constituye su legado espiritual y religioso.
- LOS FENOMENOS NATURALES:
Los terremotos, inundaciones, huaycos, lluvias torrenciales, así como otros fenómenos naturales son comunes en nuestro territorio; sin embargo, no se trata sólo de de - sastres naturales en sí mismos, sino que estos fenómenos tienen efectos destructivos cuando se producen en zonas pobladas, que no están pre - paradas para contrarrestarlos.
- EL VANDALISMO:
Las acciones de vandalismo contra bienes culturales presentan muchas formas y pueden ser intencionales o no, pero los daños que causan pueden llevar a la destrucción del bien.
- LA MODERNIDAD:
La conservación del patrimonio cultural no se contrapone al progreso o al desarrollo tecnológico; por el contrario, los adelantos e innovaciones científicas nos permiten cuidar y administrar nuestros bienes culturales de una manera más eficiente: existen programas informáticos para la gestión de bienes culturales, mejores métodos y técnicas para la conservación y restauración, y análisis e instrumental más efectivo para la investigación.
MENSAJE:TODOS NOSOTROS DEBEMOS TOMAR CONCIENCIA DE QUE NOSOTROS MISMOS ESTAMOS MALOGRANDO NUESTRO PATRIMONIO Y TAMBIEN DE QUE NO SOLO EL ESTADO DEBE PROTEGER Y CUIDAR EL PATRIMONIO SINO QUE TAMBIEN QUE NOSOTRO LOS CIUDADNOS DEBEMOS DE CUIDAR NUESTRO PATRIMONIO YA QUE ES PARTE DE NOSOTROS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario